martes, 22 de junio de 2010

Detenidos por introducir "Bombas lógicas" en Software


Leo esta nociticia acerca de dos gerentes de una empresa de software que han sido detenidos por la Guardia Civil división de ciberdelitos, por introducir de manera premeditada fallos programados en los aplicativos que distribuyen:


Obviamente este comportamiento es totalmente reprobable y debe ser perseguido; en eso no tengo sombra de duda.

Dicho esto me pregunto: ¿no es igual de ilícito (o por lo menos falto de ética) que otros comportamientos industriales como la "obsolescencia planificada" de los electródomésticos, coches, equipos informáticos...? Lo que pasa es que obviamente estos otros son mucho menos burdos, y lo hacen de manera que no sea demostrable la premeditación en el fallo. Pero para mi es exactamente lo mismo, o puede que hasta peor porque en este caso los efectos son incontrolados y de consecuencias imprevisibles.

En la industria informática la "obsolescencia planificada", y el "cliente cautivo" son las bases de la subsistencia de las consultoras IT. Ambas se pueden conseguir usando "bombas lógicas" más o menos sofisticadas, pero eso tiene la desventaja de que es auditable y demostrable, como en el caso de la noticia referida.

Es mucho mejor estratégica para perseguir estos reprobables fines, contar con equipos de desarrollo muy malos, con esto se consigen tres grandes ventajas:

- Abaratar costes de desarrollo inicial.
- Obsolescencia planificada.
- Cliente cautivo.

Esto es debido a que cuanto menor es la calidad de un desarrollo a medida, más dependencia tiene el cliente del proveedor, ya que los costes para cambiar de proveedor se disparan. Por otro lado la obsolescencia planificada (en desarrollos a medida = mantenimientos evolutivos y correctivos), cuanto peor sea la calidad, mayor necesidad habrá de mantenimiento, y además más costosa resultará.

[Mode Sarcaso:ON] Entonces es obvio que en las consultoras de IT, lo que interesa es reducir la calidad al máximo. Eso sí, no es necesario poner bombas adrede, ¡contrata desarrolladores baratos! te saldrá redondo y encima nunca te meterán en la cárcel por incompetente. Por incompetente, lo que te ocurrirá, es que te contratarán más y con mayor volumen.
[Mode Sarcaso:OFF]

Que cada uno saque sus propias conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario