miércoles, 7 de abril de 2010

El Libro Negro del Emprendedor



Titulo: El libro negro del emprendedor.
Autor: Fernando Trías de Bes.
ISBN: 978-84-96627-26-0
Precio: 11€

¿Que decir de este libro?, ¡todo un clásico!. No encontrarás ningún otro libro, más referenciado y citado en el mundo de la emprendiduría. Así que indiscutíblemente es uno de los imprescindibles si estás pensando en emprender.
A diferencia del resto de libros de emprendimiento que nos animarán y alientarán a tomar la decisión de emprender, "El Libro Negro del Emprendedor" es un jarro de agua fría sobre nuestra inocencia. De hecho el autor lo define como "La bestia negra del falso emprendedor". A lo largo de 14 asaltos (como si se tratara de un combate de boxeo) iremos recibiendo golpes en nuestra línea de flotación, para descubrir finalmente si dentro de nosotros tenemos a un verdadero o un falso emprendedor.
El autor sólo nos promete que si somos capaces de aguantar los 14 asaltos, puede que tengamos una posibilidad de salir con éxito de esta aventura que es emprender.
Cada asalto expone un FCF (factor clave de fracaso), que según la opinión de Fernando son los factores más comunes por los que un emprendedor puede fracasar en su empeño:
  • Respecto a la persona que emprende:
1. Emprender con un motivo, pero sin una motivación.
2. No tener carácter emprendedor.
3. No ser un luchador.
  • Respecto a los socios:
4. Contar con socios cuando en realidad se puede prescindir de ellos.
5. Escoger socios sin definir criterios de elección relevantes.
6. Ir a partes iguales cuando no todo el mundo aporta lo mismo.
7. Falta de confianza y comunicación con los socios.
  • Respecto a la idea de negocio:
8. Pensar que de la idea depende el éxito.
9. Adentrarse en sectores que no gustan o se desconocen.
10. Escoger sectores de actividad poco atractivos.
  • Respecto a la situación familiar del emprendedor:
11. Hacer depender al negocio de las necesidades familiares y ambiciones materiales.
12. Emprender sin asumir el impacto que tendrá sobre nuestro equilibrio vital.
  • Repecto a la gestión del crecimiento:
13. Crear modelos de negocio que no dan beneficios rápidamente y de modo sostenible.
14. Ser emprendedor y no empresario, y no retirarse a tiempo.

Valoración Comentatio: 5/5.

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