
GTD es una técnica de productividad personal, que debemos a David Allen. Difiere de las técnicas tradicionales de gestión del tiempo, ya que no se basa únicamente en listas de tareas, priorización...
Se basa fundamentalmente en cuatro pasos:
- Recopilar: Se trata de enviar todo lo que haya que hacer (no tiene que estar estructurado) a un Inbox, ya sea una tarea, una idea o lo que sea. Hay que meterlo tan pronto aparezca.
- Procesar: Es una fase de criba muy rápida, si requiere acción, la puedo delegar o la puedo mover a mis carpetas si me corresponde hacerlo a mi; sino requiere acción la puedo eliminar directamente o archivarlo. No pasa nada por equivocarse, porque luego lo voy a revisar. Regla de oro: Las tareas que llevan menos de 2 minutos, las ejecuto de inmediato.
- Organizar: Vamos clasificando lo que está en mi ámbito, en varias carpetas. Cada uno puede tener su propia clasificación de carpetas, Allen propone las siguientes:
- Próximo
- En espera
- Proyecto
- Algún día
- Revisar: Comprobar de forma periódica el estado de tus tareas y proyectos. Ya que las prioridades cambian. Debe ser un proceso muy ágil.
Las "carpetas" anteriores pueden ser cualquier cosa: papel, bandejas de correo, postits...
Recursos interesantes para profundizar en el GTD:
- Wikipedia.
- El libro de David Allen: Organízate con Eficacia.
- Screenscast: Berto Pena te introduce en el GTD.
- Herramientas: Things sólo para Mac y Evernote.